UN MENSAJE DE NUESTRO DIRECTOR

LO QUE EL TIGRE TOÑO ME ENSEÑO SOBRE LA PUBLICIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Así como seguimos escuchando noticias sobre las luchas que el COVID-19 ha traído a nuestra vida diaria, encontrar grandes historias motivadoras que nos mantengan avanzando ha sido una necesidad para mí. Recientemente encontré una breve e inspiradora en el libro de Jeremy Gutsche, Exploiting Chaos. El galardonado libro del 2008 que llego a mi casa en la última entrega de Amazon, hace unos días.

La historia se desarrolla a principios del siglo XX; lanzado en 1897 y para la década de 1930 la marca de cereales preferida entre los estadounidenses era Post Grape-Nuts.

Post fue el líder del mercado. Dominando sin que ningún otro competidor se acercase al éxito que tenían en ese momento.

Para 1929, la Gran Depresión golpeó los mercados financieros. Los empleos se perdieron por miles y las ganancias se convirtieron en una escasez para muchas empresas, incluida Post. Debido a la fuerte posición que tenían en el mercado, algunos de los ejecutivos de la compañía decidieron disminuir el efecto de la crisis al reducir drásticamente su presupuesto publicitario. Nunca pensaron que un tigre hambriento estuviera muy cerca, acechando en los arbustos para dar un salto gigante. La mascota de Kellogg, el Tigre Toño, estaba a punto de nacer. Con una campaña publicitaria muy intensiva, inclusiva y empática, la Compañía Kellogg asumió repentinamente el puesto que Post había tenido hasta entonces.

Los lemas que Kellogg utilizó para su publicidad como "Snap! Crackle! Pop!" y el famoso "Te sentirás mejor" se promocionó fuertemente en todo el país. Produciendo sentimientos de esperanza, alegría y una fuerte sensación de que vendrían tiempos mejores. Los consumidores encontraron en la marca la fuerza que necesitaban para seguir avanzando durante esos años turbulentos. Post nunca se recuperó y Kellogg's se convirtió en la marca de cereales preferida de Estados Unidos.

Como el mismo Jeremy reconoció, cuando hay en crisis, como el que estamos viviendo ahora, algunos competidores pueden y van a bajar la guardia. Si tú y tu empresa están listos, aprovecha el mercado. En escenarios como la crisis COVID-19, recuerda dejar rugir a tu tigre interno.

Eduardo Sáenz

Entrepreneur & Fundador

Related Posts