Si bien no hay duda de que la publicidad fuera del hogar (OOH, por sus siglas en inglés) tuvo un impacto significativo durante el curso de la pandemia de coronavirus en 2020.
“En el Reino Unido, el gasto publicitario OOH acumulado ha crecido un impresionante 31,5% en lo que va del año".
Si bien no hay duda de que la publicidad fuera del hogar (OOH, por sus siglas en inglés) tuvo un impacto significativo durante el curso de la pandemia de coronavirus en 2020, este año ha visto una marcada recuperación en todo el mundo.
En el Reino Unido, el gasto publicitario OOH acumulado ha crecido un impresionante 31,5% en lo que va del año, mientras que esta tendencia no muestra signos de disminuir en el corto plazo.
Como era de esperar, este gasto de mercado está impulsado en gran medida por grandes corporaciones, algunas de las cuales se han convertido en sinónimo de canales de publicidad exterior con el tiempo. Pero, ¿cuál de estas marcas gasta más en OOH y por qué?
Según los datos recopilados por Statista hasta 2020, McDonald's gastó la mayor cantidad de dinero en canales de publicidad OOH en el mundo ($ 59,9 millones).
Pero, ¿por qué McDonald's hace una inversión tan llamativa en OOH? En términos simples, esto es para ayudar a optimizar el reconocimiento de la marca, especialmente en regiones estratégicamente seleccionadas que tienen altos niveles de tráfico o están cerca de una tienda en particular.
La marca también ha aprovechado OOH de manera efectiva al comercializar nuevos productos o gamas, creando conciencia entre una audiencia de mercado masivo y potencialmente apuntando a nuevos clientes en el proceso.
Un excelente ejemplo de esto fue cuando McDonald's creó una campaña innovadora que comercializó su nueva gama de ensaladas frescas. En el corazón de esto había una valla publicitaria que era tridimensional y literalmente cultivaba lechuga para ayudar a crear conciencia sobre esta nueva y emocionante gama de productos.
La valla publicitaria estaba orientada al sur para garantizar una exposición óptima a la luz solar, con las 17 variedades de lechuga que van en las ensaladas de la marca plantadas en la pantalla. En el transcurso de tres semanas, miles de lechugas crecieron bajo la guía de jardineros expertos, y la cartelera finalmente evolucionó para deletrear "Ensaladas frescas".
Esta campaña fue un éxito significativo, ya que provocó un aumento de las ventas del 30 % en el área de captación objetivo y contribuyó a la venta de más de 546 000 ensaladas nuevas.
Claramente, McDonald's utiliza los canales OOH con miras a optimizar el conocimiento de la marca y el producto en las regiones objetivo, mientras aprovecha la creatividad para desarrollar anuncios únicos que excitan múltiples sentidos.
Esta tendencia ha sido evidente durante más de una década, mientras que el éxito de las campañas memorables de McDonald's ha abierto un camino para que otros en la industria de la comida rápida lo sigan con el tiempo.
Apple es el segundo mayor gastador de OOH en la lista de Statista, con un desembolso anual de $ 57 millones en 2020.
La icónica marca de iPhone ciertamente no está sola en este esfuerzo, ya que la 'Asociación de publicidad fuera del hogar de América' (OAAA) informa que los 20 mayores gastadores de publicidad OOH durante el primer trimestre de 2020 fueron tecnológicos dirigidos a directo a- marcas de consumo.
Sin duda, Apple lideró esta carga en el diverso mercado tecnológico, con la marca cada vez más dependiente de OOH como un canal a través del cual atraer continuamente a su base de consumidores leales en un nivel más profundo y significativo a lo largo del tiempo.
Recuerde, Apple es una marca premium que cuenta con un grupo central de consumidores leales, que cada vez más quieren interactuar con sus marcas y productos favoritos en un entorno discreto. OOH se ajusta perfectamente a este proyecto de ley, con vallas publicitarias que proporcionan una conexión directa e interactiva con los clientes y que se fusiona a la perfección con el entorno natural.
Apple siempre ha adoptado un enfoque directo con su campaña OOH, con el fin de fomentar la participación de la audiencia y optimizar el compromiso en las ubicaciones de destino.
Por ejemplo, la icónica campaña "Shot on iPhone" de Apple, lanzada en 2015 y anualmente, presenta las mejores imágenes y fotografías capturadas por los clientes en sus iPhones.
Por lo general, las imágenes utilizadas son inspiradoras y capaces de resaltar la calidad de las cámaras del iPhone de Apple, aprovechando los ganchos tanto emotivos como prácticos para atraer a los clientes en múltiples niveles.
Básicamente, dichas campañas solicitan y utilizan contenido generado por el usuario en su potencial óptimo, lo que garantiza anuncios OOH únicos que son increíblemente interactivos y muy atractivos en igual medida.
La compañía de seguros Geico es otro importante gastador de OOH, con una inversión estimada de $ 52,5 millones en este medio publicitario hasta 2020.
La marca también fue la tercera que más gastó en OOH en 2017, cuando invirtió $54 millones en publicidad OOH y creó una especie de anomalía en el mercado de seguros y servicios financieros.
Pero, ¿por qué una marca de seguros con contenido relativamente seco y estéticamente poco atractivo recurre a OOH? Bueno, las vallas publicitarias más grandes de 48 y 96 hojas brindan la plataforma ideal para los eslóganes concisos y poderosos de Geico, mientras que la marca también integra su contenido OOH en los anuncios de televisión para ayudar a optimizar la notoriedad y el reconocimiento.
Esto también ayuda a subrayar la credibilidad y la presencia de la marca a los ojos de los consumidores, asegurando que el impacto y el alcance de las campañas individuales se optimicen en todos los ámbitos.
La campaña 'Live Under a Rock' de la marca de seguros de automóviles en 2012 encarnó perfectamente el enfoque único de Geico.
Esta campaña integrada se construyó en torno a una valla publicitaria simple que presentaba la mascota de la marca y el lema "15 minutos podrían ahorrarle un 15%", destacando la capacidad de la marca para ofrecer paquetes de seguros competitivos y fáciles de localizar a los clientes.
Luego, la cartelera apareció de manera destacada en un anuncio de televisión humorístico y memorable, que incluía una breve introducción y un hombre que vive debajo de una roca emergiendo para ver el contenido de OOH expresando su sorpresa por el eslogan. Esto insinúa el perfil y la reputación de Geico de una manera humilde e irónica, al tiempo que refuerza un punto de venta clave para el público.
Amazon fue el cuarto mayor gastador de OOH en 2020, con una inversión total de $ 37,7 millones en vallas publicitarias y canales similares.
También es la segunda marca más grande y poderosa de nuestra lista (detrás de Apple), con una valoración total que supera los 1,7 billones de dólares.
Amazon definitivamente aprovecha OOH para crear una presencia más tangible y corporal a los ojos de los consumidores, ya que esta marca de comercio electrónico existe en un espacio virtual considerable. La investigación sugiere que este es un paso crucial que deben tomar las marcas en línea, ya que alrededor del 82% de los compradores prefieren ver y tocar los productos antes de comprometerse a comprarlos en línea.
Además, el 45 % de este contingente dice que esto les ayuda a sentirse seguros sobre el producto que están comprando, y OOH permite a Amazon presentar y promocionar objetos físicos a los consumidores interesados.
Por supuesto, OOH también desempeñó un papel clave cuando Amazon buscó promover su creciente gama de productos físicos. Tome el popular Amazon Echo, por ejemplo, para el cual Amazon creó una valla publicitaria al aire libre que tenía 80 pies de altura en Nueva York.
Ubicada en la ubicación ideal de Times Square, esta fue la exhibición de anuncios más grande jamás realizada en el área y una que rompió el récord anterior establecido por Pepsi en la década de 1940.
Otras campañas famosas también utilizaron contenido digital fuera del hogar (DOOH) y se dirigieron a áreas de alto tráfico en Londres y en todo el Reino Unido. Esto se hizo para promover la ya exitosa plataforma de transmisión de Amazon, impulsando un mayor reconocimiento (y reforzando la posición en el mercado) mientras se usaban músicos e íconos físicos para ayudar a humanizar la campaña.
El siguiente es otra marca global icónica, y una que gastó aproximadamente $ 23.5 millones en anuncios OOH en 2020.
La firma de refrescos también ha creado numerosas campañas memorables a lo largo de los años, publicando anuncios por primera vez hace un siglo en Times Square y en lugares igualmente concurridos en todo el mundo.
Al igual que algunas de las otras marcas enumeradas anteriormente, Coca-Cola también utiliza OOH para impulsar el reconocimiento de la marca, al tiempo que aprovecha los medios OOH y DOOH tradicionales para presentar productos cada vez más familiares bajo luces más innovadoras y emocionantes.
Tomemos como ejemplo la campaña de la marca de 2017 en Times Square, en la que se construyó una enorme pantalla 3D que presentaba cubos LED de alta resolución que se alternan para exhibir las diversas marcas de la empresa.
Esta pantalla de seis pisos medía la asombrosa cantidad de 68 pies por 42 pies, mientras que utilizaba robótica de alta tecnología e incorporaba la asombrosa cantidad de 1,760 pantallas LED animadas. Curiosamente, el anuncio ganó elogios de Guiness World Records, que otorgó a la marca Coca Cola dos premios en respuesta (la primera y más grande valla publicitaria robótica en 3D).
Como si las impresionantes imágenes y la animación no fueran suficientes, Coca Cole también incorporó el sentido del gusto para hacer que el anuncio fuera aún más memorable.
Más específicamente, las muestras de sus bebidas se entregaron al azar mientras rociaban a la audiencia con un rocío frío, creando una experiencia sensorial increíble para los clientes y una que presentaba productos populares y muy queridos de una manera que realmente atraía a los visitantes.
Por último, pero no menos importante, llegamos a Warner Bros, que es una marca legendaria de cine y entretenimiento que gastó más de $100 millones en todos los canales de publicidad el año pasado.
Una parte significativa de esto se comprometió con los medios OOH, lo cual no es inusual para una marca que ha creado una gran cantidad de campañas publicitarias lujosas y creativas para sus numerosos títulos a lo largo de los años.
Por supuesto, OOH es un canal de publicidad natural para marcas como Warner Bros, que promociona regularmente películas de gran presupuesto que se caracterizan por efectos especiales increíbles y narraciones fantasiosas. Dichos temas crean el contenido ideal para anuncios al aire libre más grandes que la vida y cada vez más digitalizados, que pueden incorporar varias tecnologías para ofrecer experiencias interactivas únicas.
También se sabe que Warner Bros combina múltiples formas de medios para sus vallas publicitarias y carteles de transporte público, con este enfoque integrado que le valió a la marca numerosos premios de la Outdoor Association of America.
Una de esas campañas se centró en una valla publicitaria para la película 'Dark Knight Rises' de la franquicia de Batman. El cartel parecía dañado o incompleto a primera vista, mientras que un recorte claro del símbolo icónico y familiar de Batman se encontraba en el medio de la creatividad.
Después de haber atraído a los transeúntes con esta imagen llamativa, los clientes no tuvieron ninguna duda sobre lo que representaba el símbolo. Debido a esto, el único texto escrito en la pantalla era la fecha de estreno de la película, con el anuncio rezumando un increíble nivel de confianza y aprovechando la naturaleza icónica de la franquicia de Batman para optimizar su impacto.
Warners Bros también transformó las marquesinas de los autobuses al anunciar el gran éxito paranormal 'The Conjuring 2'. Más concretamente, se utilizaron mamparas para transformar los refugios en puertas con mirilla, a través de las cuales se invitaba a la gente a asomarse y ver el tráiler de la película.
Esta táctica muestra perfectamente cómo se pueden usar tanto los anuncios tradicionales como los digitales para crear experiencias increíblemente interactivas, que ayudan activamente a crear impresiones y aumentar la cantidad de clientes potenciales que las marcas pueden convertir posteriormente.
Estas marcas icónicas no solo se encuentran entre las que más gastan en OOH en el mundo, sino que también han abierto un camino para que otros las sigan en términos de cómo aprovechar este medio para su beneficio como comercializador.
Por supuesto, es posible que no tenga el mismo presupuesto o recursos que marcas como McDonald's o Amazon, pero muchas de las campañas exitosas de OOH a las que se hace referencia aquí se basan en la creatividad, la ubicación estratégica y el uso intuitivo de la tecnología.
No hay nada que impida que las empresas de todos los tamaños utilicen bases similares para construir sus campañas al aire libre, mientras que esto es cada vez más importante en una era en la que la publicidad OOH se está volviendo más popular que nunca.
Via: 75 Media
Para obtener más información sobre la publicidad en exteriores y medios alternativos contáctanos ahora: 800 – 286 -9622 o envía un correo electrónico a atencion@publisitios.com. Estamos listos para ayudarte en tu próxima campaña.